C/ Río 12, 02636 Villalgordo del Júcar. Tlf: 626119493. Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. -Contacto y reservas -

Iglesia de Santa María MagdalenaUbicado en el desconocido Valle del río Júcar a su paso por el norte de la provincia de Albacete y en la denominada comarca de Mancha-Júcar Centro, se haya el pueblo de Villalgordo del Júcar, justo a la orilla de este.

El entorno único rodeado de zonas de monte, las cumbres de su valle, su vega y sus tierras de secano circundándolo, hacen de todo ello un lugar idílico y sorprendente donde descansar y disfrutar de la naturaleza con la familia y amigos.

Además puede conocer su patrimonio e historia:

Monumentos

Iglesia Parroquial de Santa María de la Magdalena

El monumento más célebre de la localidad es la Iglesia parroquial Santa María Magdalena, cuyo origen se supone entre finales del siglo XII y mediados del siglo XIII. Inicialmente la iglesia carecía de torre, era más pequeña que la actual y no disponía de capillas laterales, siendo de estilo románico rural. La planta es de cruz latina y tiene cúpula en el crucero sobre pechinas, así como bóvedas de lunetos.

En su construcción se empleó piedra de sillería que se hace visible al picar las paredes interiores del edificio. Entre los años 1.597 y 1.599 se realizaron obras de cantería y carpintería en la Capilla Mayor.

En 1.637 se construyeron las capillas laterales dándole forma de cruz latina al recinto y posteriormente, en 1699 se terminó la torre de estilo barroco por sus proporciones y traza.

Destacan en su decoración los frescos que se pueden observar en la cúpula ciega frente al altar, pinturas que datan del siglo XVIII.

A los lados se sitúan capillas laterales y en el exterior una portada en el lado del Evangelio, adintelada y enmarcada con pilastras toscanas, fechada en la segunda mitad del siglo XVIII.

Palacio de los Gosálvez

Maqueta del palacio de Los GosálvezEste palacio de estilo francés versallersco fue ordenado construir por Enrique Gosálvez en 1902 junto con otras factorías en las proximidades del río Júcar.

Consta del edificio central con tres plantas y dos alas de una planta, una a cada lado del edificio central. En el centro del palacio_villalgordoconjunto se sitúa una fuente llamada "La Zarina" que fue regalada a los Gosálvez por Alejandra, la esposa del Zar ruso Nicolás II.

El palacio y su entorno fueron comprados en 2006 para ser restaurados y convertidos en un complejo hotelero. En la actualidad se están llevando a cabo las obras para ello.

También se deben visitar la Cueva de Catalina de Cardona, El Carmen, La Manchega o el Puente de Don Juan con toda sus antiguas instalaciones fabriles de papel, hilados, conservas, bodegas, etcétera.